jueves, 27 de marzo de 2014

Los pasteles y la muela - Yo uno y tu dos.


   Un labrador tenía muchas ganas de ver al Rey. Pensaba que, por el hecho de ser Rey, sería mucho más que cualquier hombre. Así que pidió a su amo su sueldo y se despidió. Durante el largo camino a la Corte se le acabó el dinero que llevaba y cuando vio al Rey, comprobó que era un hombre como todos y pensó que el viaje no había merecido la pena ya que se había gastado todo su dinero, sólo le quedaba medio real. Del enfado que se cogió le empezó a doler una muela y entre el dolor y el hambre que tenía no sabía qué hacer y pensaba: “Si me saco la muela y pago con el medio real, me moriré de hambre. Si me compro algo de comer, me dolerá la muela “
   Pensando que haría, sin darse cuenta, se fue acercando al escaparate de una pastelería y los ojos se le empezaron a ir detrás de los pasteles.
Pasaron por allí dos lacayos que le vieron tan embobado con los pasteles que, para burlarse de él, le preguntaron;
-          Villano,  ¿cuántos pasteles te comerías de una vez?
El respondió:
-          Tengo tanta hambre que me comería quinientos.
-          ¡quinientos! ¡Eso es imposible! –exclamaron.
-          ¿Os parecen muchos?, podéis apostar a que soy capaz de comerme mil pasteles-replicó el labrador.
-          Vale, ¿qué apostamos! –preguntaron burlones.
-          Que si no me los como me sacáis esta primera muela –dijo señalando la muela que le dolía tanto.
   Los lacayos estuvieron de acuerdo, así que el villano empezó a comer pasteles hasta que estuvo lleno, entonces paró y les dijo:
-          He perdido, señores.
Los lacayos muy contentos y bromeando llamaron a un barbero que le sacó la muela y burlándose de él decían:
-          ¿Habéis visto a este tonto que por hartarse de pasteles se deja sacar una muela?
Y él respondió:
-          Más tontos sois vosotros, que me habéis matado el hambre y sacado una muela que me dolía
Al oír esto todos los presentes empezaron a reír. Los lacayos humillados pagaron los pasteles y se fueron.


(Cuento recogido en el siglo XVI por Juan de Timoneda en una obra titulada “Sobremesa y alivio de caminantes)


YO UNO Y TU DOS.
Dicen que era un matrimonio que no tenía familia. Ya llevaban muchos años de casados. Una noche se pusieron a cenar y, como siempre, preparó ella tres huevos fritos: uno para ella y dos para su marido. Pero aquella noche no sé que bicho le picó a la mujer, que dice:

- Mira, ya estoy harta de que todas las noches te comas tú dos huevos y yo uno. Esta noche va a ser al revés: tú uno y yo dos.

- Ni hablar. Yo dos y tú uno. Como siempre.

- ¿Y eso por qué?

- Porque lo digo yo y en casa la autoridad la tiene el marido.

- Pues ni hablar. Esta noche, tú uno y yo dos.

- Que no.

- Que sí.

Bueno, pues estuvieron discutiendo un rato y ninguno daba su brazo a torcer. Ya cansado el marido, le dice:

- Como insistas, me muero.

- Pues muérete.

Entonces él se hizo el muerto y la mujer salió a la calle gritando:

- ¡Ay, que mi maridito se ha muerto! ¡Que se me ha muerto mi marido!

Vino el cura y le prepararon el entierro. Ya lo llevaban para el cementerio, y la mujer se acercaba a las andas, diciendo:

- ¡Dejadme, dejadme que lo bese por última vez!

Y con este pretexto se le acercaba a la cara y le decía al oído:

- Tú uno y yo dos.

- Yo dos y tú uno.

Y el entierro seguía. Ya llegaban al cementerio y otra vez se acercaba ella:

- Mira que voy a dejar que te entierren.

- La autoridad es la autoridad: yo dos y tú uno.

Conque llegaron al cementerio. Lo bajan de las andas y ya van a ponerlo en la sepultura. Otra vez ella, gritando, se le echa encima y le dice al oído:

- ¡Dejadme, dejadme que lo bese por última vez! Por última vez: Tú uno y yo dos.

- Ni hablar. Que me entierren.

Y como ya lo iban bajando, dice ella:

- ¡Está bien, cómete los tres pedazo de animal!

Y entonces él se incorporó de un salto y salió gritando:

- ¡Que me como tres, que me como tres!

La gente, que no sabía lo que estaba pasando, echó a correr atemorizada, y un cojo que iba en la comitiva decía:

- No corráis tanto, hombre, por lo menos que pueda escoger.

Y colorín colorado, el que no levante el culo del asiento será enterrado.

(Adaptación de un cuento de Antonio Rodríguez Almodóvar).

De estos dos cuentos me acordaba de bastante, pero no de todo. Aparecían en el libro que estudiaba en 2º de Bachiller, (Del bachiller de antes, ¿eh?, de los años 70), Era el libro de Lengua Española. También aparecía el de La Buenaventura. ¡Que recuerdos...! Lo primero que hacia cuando tenía el nuevo libro en mis manos, era leer todos y cada uno de los cuentos que había en ellos. Hasta en el de Ciencias Naturales ponían cuentos para hacerlos mas amenos. No digo que ahora la enseñanza sea ni mejor ni peor, si no todo lo contrario.

Esto es todo por ahora, ¿lo próximo? Ya está en marcha, pero por ahora... Top Secret.

domingo, 23 de marzo de 2014

Trabajos antiguos II

Bueno, por aquí andamos otra vez.
He seguido recopilando fotos que creía perdidas de algunos de mis trabajos mas antiguos.No están todos, pero es que antes nunca me daba por sacarles fotos y cuando lo hacía, eran tremendas de lo mal que salían, ahora , al menos, se pueden ver.

Hubo un tiempo en el que comencé con la cáscara de huevo. Es fácil de manejar y quedan trabajos aceptables.
Por ejemplo:


Tenía un jarrón que me habían regalado al comprar embutido.No me gustaba el color amarillo que traía y me decidí a cambiarlo. Usé cáscara de huevo, alkil, pintura acrílica,barniz al agua.... El resultado me gustó, ha quedado para poner unas varillas de olor.


Ya puestos, con envases de mayonesa de plástico, me decidí a realizar unos porta lápices-brochas...Hice algunos mas, pero como dije antes, las fotos no las encuentro.






Y esto es todo lo que pude encontrar, también recuerdo que hice algunos porta velas, pero quedaron en el olvido...

En papel, realicé varios marca páginas, mas solo se ha salvado la foto de éste.


De las primeras cosas que hice en este mundo de manualidades, fue reciclar unos ángeles que no me terminaban de convencer, quería darles un nuevo aspecto,son de marmolina y así quedaron después de una limpieza a fondo de la pintura vieja y un nuevo repintado.



Luego me dio por el falso Tíffany,, aquí si que disfruté.



Con una caja de bombones, hice esta cajita para una amante del mundo egipcio.Esta pintada con las pinturas de vitral.


Del pueblo me traje un farol. Estaba bastante deteriorado. Lo limpié a fondo y como vi que anteriormente había tenido cristales en cada una de sus caras, compré a la medida los que faltaban, pero me resultaba bastante soso, por lo cual decidí con la misma técnica, decorar cada cara para lograr una escena. Las fotos me fue imposible realizarlas mejor ya que en la zona en la que está hay demasiada oscuridad y siempre que lo bajo, como siempre en mi, se me olvida de hacerle nuevas fotos.





Como me gusta el reciclado, me dieron en la tienda de salazones, unos botes grandes de cristal que eran de aceitunas. Mi cabeza empezó a dar vueltas para ver lo que podía hacer con ella. Después de un tiempo, decidí hacer una lámpara. Le hice un agujero en la casi base antes de nada por el ".. y si se rompe" Hubo suerte, y me puse manos a la obra. Es sencillo, con un poco de paciencia, las pinturas, unas piedras de los chinos y un manitas de la electricidad que es mi marido, quedó esta lámpara.


Hice algunas pantallas para la familia, pero éstas son compradas y ya llevan el dibujo, solo era pintarlas. Quedan geniales, la verdad.


Y hablando de reciclaje:


De unos botes de patatas, saqué un par de huchas para mi hija.



 En un espejo, hice un dragón Spyro, lo pinté con pinturas de cristal y para que se viera bien, le pegué detrás un poco de papel de aluminio.


Con una bandejita de pasteles, hice mi primera prueba de deccouppé y pintura a dedo. No quedó muy mal el resultado, por lo cual me lancé de lleno a ello.


Mirando por internet, vi el modo de aprovechar una botella de plástico haciendo unas mariposas. Llevan también pintura de cristal, bolitas de bisutería, alambre y para separación, pintura de relieve.



Y estas son las pocas fotos que he logrado recuperar de mis trabajos anteriores. Ahora si que ya no solo hago una, hago montones y las guardo, salgan bien o mal. ¿qué será lo próximo? ¿Quien sabe?Hasta otro ratito.

sábado, 8 de marzo de 2014

Trabajos antiguos

Como ahora ando buscando ideas para hacer cosas nuevas, me he puesto a repasar mis fotos de trabajos y me he encontrado con algunos que ni me acordaba que tenía.



Por ejemplo:

 Recuerdo cuando era niña y pasaba los veranos en un pueblecito encantador de la provincia de Toledo. Entonces era costumbre salir a la puerta de casa,  junto a todas las vecinas después de comer y en la sombra, con el suelo recién regado, oyendo por la radio a "Lucecita", estar sentadas frente a la pared, hablando y riendo, pero sobre todo, bordando mantelerias en Lagartera.  Nos pagaban por ello y a mi me encantaba sacarme un dinerito para luego la fiesta. (No digo a cómo lo pagaban porque me da por llorar). ¿Lo bueno de aquellos días?, que me hice para lo que llamaban "ajuar" un par de manteles.




Mi suegra es devota de la Virgen del Carmen, y decidí regalarle un cuadro a punto de cruz con la imagen.Ella quedó encantada.

Cuando iba a nacer mi primer hijo, decidí hacerle una alfombra para que jugara con restos de lana hallados por casa. Pues llegó a ser mi pequeña obra de "El Escorial" La terminé cuando ya tenía cerca de los 11 años y claro, ya no podía ser alfombra, le puse tela por detrás y ha quedado como edredón.


Entre otras cosas para el hogar, me hice este mandil-saco para pinzas, cómodo y práctico.


Luego le llegó el tiempo a los muñecos. Empecé en un foro de facilísimo, que la verdad no recuerdo el nombre, pero era con una chica llamada Alborada, hicimos tildas. Me gustó el resultado, aunque la muñeca en sí, no me gusta nada de nada. Me encantó trabajar con tanta gente que te ofrecían su ayuda desinteresadamente. Hice un par de ellas, pero solo tengo esta foto de una.



Siguiendo con lo tilda, le hice esta ranita a mi hija, no me terminó de gustar, pero a ella le encantó.

Y le llega el turno al loro. Un día mi hija me pidió uno para regalarle a una amiga. También gracias al foro del Facilísimo, encontré los patrones, aunque eran de una cacatúa tilda. Los transformé y así quedó:




Estos muñecos fueron los principales culpables de mi afición a la costura.


 Y esto es todo por hoy. Mañana seguiré poniendo algunos trabajos más de estos "olvidados", mientras no me venga la inspiración para algo nuevo, es lo que hay.







lunes, 3 de marzo de 2014

Alicia

Bueno, sigo con lo mismo, es decir, sigo con mis mini-muñecos. Esta vez le ha tocado el turno a Alicia.

Los patrones los he mezclado de varios que tenía.


Está realizada en fieltro.

El pelo está hecho con cinta de seda, y la verdad al ser tan pequeña, me ha costado mucho el lograr dejarla peinada.

Mide 6 cm.Sus brazos se pueden mover.

Pero, me ha encantado el resultado y a su nueva dueña creo que también.

De tanto que me gustó, me lié a hacerle fotos y mas fotos. Espero os guste.





En fin, ¿Qué será lo próximo? Ni idea, porque de costura he quedado algo saturada, pero nunca se sabe...
Hasta pronto.